Procuraduría debería estar presente en Lomas del Rubí: Abogados

por: Uniradio Informa - 13 Febrero 2018, 06:38 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Abogados insisten en que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) debe hacer presencia en la zona de derrumbes de Lomas del Rubí, pues la población afectada no debe demorar más en interponer sus denuncias por el colapso de sus viviendas.

Luego de que vecinos afectados en esta zona afirmaran que van a presentar una demanda colectiva para buscar la reparación de sus daños, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García sostuvo que para este tipo de casos las querellas son individuales.

“No puede impulsarse una demanda colectiva en materia penal porque son casos muy particulares en los cuales se debe hacer de forma individual por ofendidos hacia el posible Sujeto Activo del Delito, estamos hablando que los que pueden ser señalados seria la Constructora Melo, subsecuentemente el Gobierno del Estado y por último el ayuntamiento de Tijuana, la recomendación es que de forma individual todas las personas que han sido agraviadas y le ocasionaron un daño patrimonial tiene que hacer valer su derecho antela PGJE”, comentó Cruzmanjarez.

En este sentido, el presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Jorge Escárcega destacó que de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sí puede apersonarse en el lugar sin que exista una denuncia de por medio.

“La exhortación primero seria a la PGJE porque ellos deben de iniciar una carpeta de investigación porque es interés social este tema que acontece en Lomas del Rubí, es un hecho trascendente a nivel ciudad, en este caso queda bien claro el Código Nacional de Procedimientos en los casos que puede iniciar el MP una carpeta de investigación, aquí tenemos involucrada una personalidad jurídica como la constructora Melo y esa es razón suficiente para que PGJE inicie la carpeta de investigación y obviamente el particular que es ofendido debe de presentar  a la brevedad posible su querella antes de que desaparezcan los daños causados, que sean hundimientos al grado de que ya no hayan viviendas o si es terracería”, explicó Escárcega.

En este sentido, el abogado litigante Cruzmanjarrez García consideró viable que la PGJE acercara módulos de atención a la zona del desastre para que informen a la población afectada, que se estima podría superar las 200 familias, sobre la forma en la que pueden iniciar sus procesos para demandar la reparación de los daños.

“Creo que sería muy saludable y muy sensible por parte de la autoridad que acercaran módulos a esa comunidad para coadyuvar en la pronta justicia y expedienta” declaró Maurizio Cruzmanjarrez.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.