Mayoría de damnificados en Lomas del Rubí no han presentado denuncia

por: Uniradio Informa - 12 Febrero 2018, 06:46 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.-  Vecinos de Lomas del Rubí se han confiado a que los líderes de su colonia levantarán una denuncia colectiva en contra del desarrollador inmobiliario que presuntamente es responsable de los daños que sufrieron sus viviendas, luego de que casi un centenar colapsara, sin embargo, la mayoría admiten que no se han asesorado de manera individual con abogados.

La señora, Estela Martínez Delgado de la tercera edad y su hija Dora María Peña Martínez explicaron que no han interpuesto su denuncia por los daños a su propiedad después de que sus casas se derrumbaran debido a la dificultad que tiene para trasladarse, pues tuvieron que irse a vivir a la colonia El Tecolote, sin embargo, ambas reconocen no haberse asesorado legalmente de cómo deben proceder.

“Yo no he ido es que vivo muy lejos y todos los días tengo que venir aquí y tengo que pagar taxis libres, UBER porque allá no hay transporte y batallamos mucho para salir, pero cada quien puede poner su denuncia, es que yo pensé que iba a ir mucha gente porque así se dijo aquí, que estaban formando para la denuncia, yo no he ido con ningún abogado, yo todo lo que hablo es con la gente de aquí y no han dicho cuando la van a poner”, comentó la damnificada de Lomas del Rubí, Estela Martínez Delgado.

“A ver hasta cuando nos ayudan es que uno no tiene los recursos para estarse moviendo para allá y acá y estamos esperando a ver que nos dicen si nos van a dar e apoyo o no, que la constructora se pongan al pie que paguen lo que hicieron, la denuncia si la vamos a hacer pero es estamos vuelta y vuelta que nos están pidiendo los papales”, dijo.

La señora, Esther Cardona también es de la tercera edad y dice que no ha sentido facilidades para poder interponer su denuncia.

“Desde el viernes de la semana pasada ya no puedo entrar, no lo he denunciado,  es que necesito que mis hijos me ayuden, ellos trabajen, no puedo andar sola, no camino, vienen y me traen y en la tarde me recogen, ahorita no nos han dicho, pero nos hemos apuntado para hacer una denuncia, pero no  sé si ya lo fueron a hacer”, dijo Esther Cardoza.

Patricia de la Cruz otra de las afectadas en éste deslave de casas cree que sus daños debe presentarlos en una demanda colectiva, pero tampoco ha tenido una asesoría legal.

“No he presentado la denuncia, pero ¿dónde es? si se va a hacer, pero entre todos, no me he asesorado, confío en los que están aquí”, detalló Patricia de la Cruz.

Cabe mencionar que de acuerdo a recomendaciones de abogados las denuncias por daños en propiedad ajena no son colectivas, sino es un derecho que debe ser denunciado de manera individual y en todo caso será el Ministerios Público el que determine integrarlas todas en una sólo carpeta de investigación para proceder a deslindar responsabilidades, pues todos son afectados de un mismo hecho, por lo que hasta el momento sólo el despacho de abogados Fuerza Jurídica que encabeza, Jesús Rodolfo Cruz aun está integrando la documentación para presentar las 25 denuncias de familias damnificadas en esta zona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.