Tiene Navojoa 10 bomberos certificados en desastres naturales

por: Uniradio Noticias - 12 Febrero 2018, 09:59 am

Por Fabián Pérez

Navojoa.- Años de práctica, entrenamiento y acreditaciones ante organismos internacionales les ha permitido a 10 elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa certificarse en manejo y atención de desastres naturales.

Jesús Edmundo Valdez Reyes, Secretario Técnico de la Unidad Municipal de  Protección Civil, explicó que a raíz de que se formó el grupo “Fuerza Tarea” en el año 2000 por una célula de Ciudad Obregón, las certificaciones y acreditaciones han incrementado.

“Fue en este año cuando se incluyeron a bomberos del Sur de Sonora, algunos estadunidenses nos vinieron a entrenar en estructuras colapsadas y en desastres naturales como terremotos”, recordó.

Aseguró que con el paso del tiempo se han adquirido otro tipo de capacitaciones, una de ellas con los Topos Aztecas de la Ciudad de México, en la que hay entrenamiento psicológico.

Comentó que tan solo en septiembre del año pasado 5 elementos del Cuerpo de Bomberos de Navojoa asistieron a las labores de rescate en la CDMX, tras el sismo que dejó grandes pérdidas humanas y grandes afectaciones en viviendas y edificios.

Navojoa es de los pocos municipios en Sonora que puede aportar a personal de Protección Civil para acudir a emergencias mayores como la ocurrida recientemente en la CDMX, Puebla y Oaxaca.

“Participar en las labores de rescate dejó muy buenos resultados y muy buen aprendizaje a los elementos de Bomberos y de PC de nuestro municipio. Porque además de rescatar a personas, se trabajó con rescatistas de otros países del mundo bajo un comando muy estructurado en el que se puso a prueba la disciplina”, indicó.

Entre los entrenamientos y programas en los que han participado los elementos certificados se encuentra un curso de Comando de Incidentes, impartido por instructores Americanos, como parte del programa binacional Frontera 20-20.

Así mismo un curso de Atención Básica a Desastres, en la que obtuvieron la certificación Internacional NDLSF, realizada el año pasado en León, Guanajuato.

Además han logrado la certificación internacional en manejo avanzado de desastres y muchas otras certificaciones por organismos internacionales en el manejo de desastres con múltiples víctimas.

Uno de los últimos cursos en los que han participado los bomberos, es el de Primer respondiente en Contingencias Químicas con Materiales Peligrosos, en Nogales, Sonora y otro sobre atención a desastres y estructuras colapsadas con los Topos Aztecas, en la Ciudad de México.

Elementos certificados:

José Ángel Alcaraz Caballero, Jairo Cantú Valenzuela, Mario Alejandro Kinejara Barrera, Balbanedo Palomares Márquez, Fernando de Jesús Barrón Santana, Uriel Osvaldo Sánchez, Javier Grabe Ley, Jesús Edmundo Valdez Reyes, Ángel Mendívil Almada y  Jorge Guadalupe Torres Montiel.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.