Hábito de la lectura despierta capacidades en los niños

por: Notimex - 9 Febrero 2018, 09:29 am

Guadalajara, 9 Feb (Notimex).- Una de las formas más seguras de estimular y “despertar” en los niños sus capacidades y habilidades es fomentar en ellos el hábito de la lectura, afirmó el investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ignacio González Burgos.

El titular de la División de Neurociencias del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en Jalisco, señaló que con ello se incita a los infantes a utilizar su imaginación y acrecentar la capacidad asociativa, más allá de memorizar en los procesos de aprendizaje.

El hábito de la lectura, aunque en principio se les brinden libros que prioritariamente contengan imágenes, puede llegar a despertar en ellos una curiosidad intelectual, que en un futuro los podría llevar al gusto por actividades como la investigación o la ciencia, o cualquier otra rama que implique conocimiento.

Consideró que los talleres de lectura, cuenta cuentos, o libros didácticos son útiles para este fin, que a la larga reporta beneficios también en el aprendizaje y el rendimiento escolar.

El especialista en Neurociencias resaltó que la diferencia en ello, radica en que el niño no sólo tendrá la capacidad de memorizar, que se refiere al almacenar y recuperar información, previamente aprendida.

Además, explicó que el memorizar no significa “saber”, sino el hecho de poder recordar información que recibimos.

Puntualizó que memorizar es un proceso de repetición aislada, mientras que el saber se refiere a la asociación de ésta con otros datos relacionados, para memorizar “machetear”, para saber leer.

Aseguró que los niños sobresalientes o altas capacidades requieren ser tratados en todo momento como niños inteligentes, por lo cual sugiere que los padres puedan incentivar actividades en ellos que sacien su necesidad y curiosidad de aprender.

Lo anterior dijo, no sólo dará pie a cultivar en ellos sus habilidades y capacidades, sino además a fomentar la autoestima y la aceptación, al sentirse comprendidos y valorados por sus padres y familiares.

 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.