Constructora se deslinda de su responsabilidad en deslave del Rubí

por: Uniradio Informa - 14 Febrero 2018, 06:30 am

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- Hasta el momento el Grupo Melo ha negado ante la mesa técnica instalada por el Ayuntamiento de Tijuana su responsabilidad en el deslave ocurrido en Lomas del Rubí, aunque se mostraron interesados en apoyar a los afectados como un gesto humanitario a la situación que están viviendo, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa, Jorge Escárcega Germán.


“Ellos no se consideran responsables, consideraban que pudieran actuar de manera solidaria, pero como un gesto humanitario, no como una obligación de carácter legal, ellos refieren que un poco mas distanciado de lo que fueron los movimientos de tierra hay una serie de placas hacia el subsuelo que estaban sensibles, que no tienen nada que ver con los movimientos de tierra, es decir, que tarde o temprano con la obra o no de Melo, esos desplazamientos de tierra iban a ocurrir. Quien nos convoca que es el Secretario de Desarrollo Urbano les recriminó de manera enérgica a los que fueron en representación de Melo que no hayan suspendido la obra, pese a tener conocimiento y conciencia de que estaban ocasionando daños no hayan suspendido la obra”, dijo.

Luego de participar en la mesa técnica que instaló el municipio, consideró urgente que los afectados que perdieron sus viviendas inicien las denuncias correspondientes por los daños ocasionados a su patrimonio.

“Yo exhortaría de menos a que uno de los moradores de las viviendas a que con sus dos testigos compareciera ante el MP y presentara su denuncia para que fuera acompañado con un perito valuador  para saber cuál fue el daño causado y en todo caso presentar una medida cautelar para asegurarse que resarzan el daño causado y en todo caso pedir una medida cautelar para asegurarse ce que le resarzan, pues hay un departamento de atención a víctimas del delito en PGJ al que pueden recurrir y que los asista de manera gratuita  porque definitivamente hubo daño en propiedad ajena y ese delito lo están condicionando de manera absurda, no sé quien a que acrediten que están al corriente en el pago de sus impuestos o que acrediten su propiedad, pero difícilmente lo podrán acreditar, pero eso no quiere decir que sus derechos no estén tutelados porque una de las garantizas fundamentales establece posesiones o derechos”, detalló.

Sin embargo, el litigante sostuvo que con independencia de esas querellas, la PGJE ya debió iniciar algún tipo de actuación.

“Considero importante que incluso sea el MP que integre una carpeta de investigación de manera inmediata por aquel que vaya y se querelle porque el daño en propiedad ajena culposo resulta ser de querella necesaria, es decir, que el propio particular recurra a la instancia para que intervenga, pero me cuesta trabajo pensar que PGJ no haya intervenido por ser un tema tan sensible y este esperando que lleguen las 100 querellas de los particulares”, señaló. 

Finalmente, consideró que el ayuntamiento podría proceder a suspender otras obras del Grupo Melo debido al daño patrimonial que este caso de Lomas del Rubí ha ocasionado al municipio.

“Todo parece indicar que los excesos fueron cometidos en la ejecución de la obra y no hubo un control eficiente parea evitar este tipo de tragedias, es una lesión para todas las empresas constructoras y hablar con Melo que si en todo caso se considera socialmente responsable  pero no actúa como tal el ayuntamientos seguramente tiene otros contratos de obra con ellos que podrá tomar precauciones para garantizar también tanto el perjuicio ocasionado a los particulares como el ocasionado al ayuntamiento”, concluyó. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.