Prácticamente toda construcción en Tijuana requiere estudio geotécnico

por: Uniradio Informa - 10 Febrero 2018, 10:01 am

- Cualquier construcción requiere trabajos preventivos para que sean seguros, y la tragedia en Lomas del Rubí se generó por no cumplir con esta regla. 

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.-  El tipo de suelo en la ciudad es muy inestable, pocas son las partes planas, de hecho en todas las delegaciones hay zonas de alto riesgo, esto no impide las construcciones del conocimiento general para la construcción que se deben hacer estudios geotécnicos y trabajos preventivos que eviten desastres.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Tijuana-Tecate-Rosarito, Gabriel Valenzuela, no quiso abundar en el caso de Lomas del Rubí, donde posiblemente la construcción en Valles del Pedregal pudo ocasionar este derrumbe.

Pero sí refirió qué se hace regularmente en una construcción de la ciudad, pues casi todas saben que tienen que tener conocimiento de qué ocurre en el suelo, y a qué riesgos se exponen para evitar problemas secundarios.

Esto significa más trabajo de ingenieros y más estudios, por consiguiente se requiere más inversión, es ahí donde entra el problema.

“Entre más ingeniería requiera un lugar, es más caro, todo se puede hacer cuando se hace con orden, ingeniera, con técnica, sí se puede, pero a veces queremos pedirle peras al olmo, queremos hacer vivienda de interés medio sin hacer lo que se necesita  para la infraestructura”, concluyó.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.