Sistema Penitenciario de BC libre de humo de tabaco en 2018

por: Uniradio Informa - 20 Diciembre 2017, 06:00 am

-Trabajan en atención a señalamientos de CEDH.

Por: Esteban Merlo

TIJUANA.- Los trabajos del Sistema Penitenciario de Baja California, de la mano con la Secretaría de Salud, llevaron a buscar que las instalaciones estuvieran libre del humo de tabaco.

Este era un gran problema que se generaba dentro, ya que en las cooperativas se daba mucho esta venta y con ello se propiciaba a un gran problema pulmonar y de cáncer, que le estaba resultando muy caro al Estado por los tratamientos.

El subsecretario David Limón Grijalva, externó que anualmente se vendían hasta 40 millones de pesos, que más que el valor económico tenían un serio problema de enfermedades respiratorias, además el daño que ocasionaban a terceros que de forma pasiva consumían el tabaco.

Recordó que trabajó con privados, desde hace ocho meses, y a la fecha no ha habido manifestaciones en su contra, sólo hay resistencia con los nuevos que van ingresando o reingresando.

Para estos últimos incluyen unos cursos de capacitación para que entiendan la relevancia de estar en un espacio libre de humo y donde se pueda trabajar en su salud, y reinserción social.

“Muchos llegaban con problema de cáncer, otros cuando se manda a área médica, tras placa, se detecta que viene con problema pero el costo del tratamiento era bastante caro e incrementaba el costo en secretaria de salud, estarlo sacando para tratamiento”, dijo. 

ATENDIENDO TEMAS EN DERECHOS HUMANOS

El subsecretario enfatizó que han hecho un trabajo relevante en derechos humanos, pues en todos los penales ha tenido señalamiento por parte de la Comisión, sobretodo en Tijuana y Mexicali.

Por otro lado, los Hongos, han sido los mejores evaluados pero eso no los exime de tener mejoras.

"Va haber cuestiones de cambio este año fue rudo, un Hongo 1 se tuvo que limpiar por venta de droga,  en Tijuana tenía un nivel muy alto. Ahorita trabajamos en este año de metanfetaminas son las principales que ingresaban, porque era fácil detectarlo", declaró.

Al final detalló que el sistema cuenta con un presupuesto de 1000 millones de pesos repartidos en todos los ceresos.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.