Recursos destinados a niñez mexicana son la mejor inversión

por: Notimex - 14 Febrero 2018, 01:21 pm

México, (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, aseveró que los recursos que se dedican al bienestar de la niñez mexicana "no son un gasto, sino la mejor inversión en prosperidad, inclusión y movilidad social".

Al firmar un convenio de colaboración con la directora general del Sistema Nacional del DIF, Laura Barrera, en estancias infantiles, el funcionario expresó que la situación de los menores, su bienestar y el ejercicio pleno de sus derechos es el mejor termómetro del grado de desarrollo de una sociedad y resaltó que si hoy damos un buen presente a los niños, ellos nos darán un buen futuro.

Por eso, destacó, el país destina importantes presupuestos y políticas públicas para ellos, con el objeto de que puedan tener una infancia feliz, alimentarse bien, ir a la escuela y recibir cuidados. De ahí el impulso que el presidente Enrique Peña le ha dado a Liconsa para que la leche fortificada llegue a los municipios más marginados, para que los niños crezcan fuertes y sanos.

Se refirió al seguro de vida para jefas de familia, que da certeza a 6.7 millones de mujeres de que sus hijos seguirán estudiando si ellas llegaran a faltar, y a los más de cinco mil 500 comedores comunitarios en los que se alimentan a diario 550 mil personas, principalmente menores en etapa crítica de su desarrollo físico y cognitivo.

Así como a las casi nueve mil 400 estancias en donde 320 mil niños reciben cuidados y estudian el nivel preescolar, mientras sus mamás trabajan. Todo esto, asentó, es testimonio de un gobierno que tiene a los niños en el centro de la agenda social.

Al hablar del convenio, dijo que se trata de un programa que inició en 2007 para permitir a mujeres adaptar sus hogares para el cuidado de los niños bajo un modelo comunitario.

“Muchas cosas han sucedido en el transcurso de estos años. El programa, sin duda, ha crecido no sólo cuantitativamente, porque hoy atiende a 30 mil niños más que en 2012, sino que gracias al apoyo del DIF, las estancias infantiles están hoy más profesionalizadas, son atendidas por mujeres mejor capacitadas para cuidar y educar a nuestros niños”, apuntó.

Expuso que el programa de estancias infantiles se ha sumado a la ruta del nuevo modelo educativo. Es por eso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya la reconoce como preescolar. “Estamos frente a un programa que se mueve de acuerdo con la dinámica de las mujeres y las necesidades de sus hijos”.

Subrayó que en la presente administración se ha aumentado el apoyo económico a las madres que llevan a sus hijos a las estancias infantiles de 850 a 900 pesos de ingreso por niño y niña al mes que atienden, y a las mamás que tienen un menor con una discapacidad se les incrementó de mil 700 a mil 800 pesos.

Ayer mismo, dijo, el Sistema Nacional NDIF anunció el lanzamiento de la cartilla de desarrollo infantil para recabar y compartir información para un Registro Nacional de Desarrollo Infantil, que permitirá conocer y atender la nutrición y el desarrollo cognitivo de los niños en las estancias.

Por su parte, Laura Barrera celebró la renovación de la firma de este convenio, que representa una pieza más en la red de asistencia social más grande de México y recordó que este programa comenzó con la apertura de 11 estancias en tres entidades del país: Estado de México, Veracruz y Sonora.

Este convenio, indicó, establece esquemas de comunicación y coordinación de acciones, tales como la supervisión, gracias a una red de 250 evaluadores de estándares de competencia en el ámbito nacional, los cuales garantizan los servicios de atención y cuidado, capacitación y certificación, profesionalización en el trabajo de los agentes educativos.

Hoy, expuso, contamos con una de las herramientas más innovadoras para nuestros niños: la estrategia de acompañamiento de desarrollo infantil y vigilancia nutricional.

 

NTX/JRR/PSG

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.