Piden a Zuma renunciar como presidente de Sudáfrica

por: Uniradio Informa - 13 Febrero 2018, 09:33 am
JOHANNESBURGO.- El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), requirió hoy formalmente la renuncia del presidente Jacob Zuma, envuelto en una serie de escándalos de corrupción, pero si se niega a dimitir será sometido a un proceso de destitución en el Parlamento.
 
El mandatario tiene que apartarse del poder “por el bien del país”, dijo el secretario general CNA, Ace Magashule, quien fue el encargado de entregarle una carta con la solicitud formal, después de una reunión de 13 horas que mantuvo anoche la cúpula de la formación política.
 
Los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CNA aprobaron este martes la orden de cese de Zuma como presidente del país, aunque ahora corresponde al mandatario dar respuesta a esta directiva, informó la televisión pública sudafricana SABC.
 
En rueda de prensa, el secretario general del CNA explicó que el partido ya tomó la decisión tras varias horas de “exhaustivas discusiones” y que confía en que Zuma responda en las próximas horas a la orden de la formación política para que renuncie.
 
Poco después declaró a la SABC que Zuma responderá mañana miércoles, “Zuma se ha comportado como un líder del ANC. Nusca nos ha amenazado con ninguna acción en los tribunales, en ningún modo”, dijo.
 
El líder del principal partido opositor de Sudáfrica, la Alianza democrática, Mmusi Maimane, comentó que la determinación del CNA de cesar a Zuma no es más que una decisión “interna” del partido que “no tiene efecto” salvo que el presidente presente su renuncia o el Parlamento lo cese mediante una moción de censura.
 
Zuma es acusado, entre otras cosas, de enriquecimiento personal en relación con la remodelación de su mansión particular, además está implicado en una compleja red de corrupción e influencias que afectan a tres hermanos empresarios, los Gupta, que mantienen una estrecha relación con el presidente y su familia.
 
El aún mandatario, quien niega todas las acusaciones, se había ofrecido a dimitir en un plazo de tres a seis meses, pero el CNA rechazaba esa posibilidad.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.