Atienden hallazgo de delfines muertos en Ensenada

por: Uniradio Informa - 6 Febrero 2018, 07:20 am
-Los ejemplares son delfines pre adultos de las especies Nariz de botella (Tursiops truncatus) y común (Delphinus delphis).
-Se localizaron en Playa “La Joya” y Playa “Lengüeta Arenosa”, dentro de la Bahía de Todos Santos, en Ensenada, B.C.
-Ambos cetáceos presentaron grado de descomposición avanzada, determinando su disposición final mediante sepultura in situ.
-No se detectaron signos o evidencias de que sus muertes fueran asociadas a actividades antropogénicas.
 
ENSENADA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en seguimiento a reporte recibido por la línea de Emergencias 911, atendió el hallazgo de dos ejemplares de delfines en las Playas “La Joya” y “Lengüeta Arenosa”, dentro de la Bahía de Todos Santos, en el Municipio de Ensenada, Baja California. 
 
A través de un reporte por parte de la línea de Emergencias 911, en el cual informaron a PROFEPA que un ciudadano alertó sobre la presencia de un ejemplar de delfín, aparentemente con un orificio en su cuerpo.
 
En atención a ello, personal de esta Procuraduría en la entidad se constituyó en la Playa “La Joya”, donde se localizó un ejemplar muerto de Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) pre adulto, de 1.75 metros de largo, en avanzado estado de descomposición, y un orificio de 3 centímetros de diámetro en la parte superior de su aleta pectoral derecha. 
 
Por las características presentadas en el orificio que se encontraba en el ejemplar, se pudo determinar que ésta fue originada por animales carroñeros, marcas que son muy comunes en los animales expuestos al ambiente después de su deceso. 
 
En estricto apego a lo establecido en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con la finalidad de evitar riesgos a la salud, debido al estado de descomposición que presentaba el Delfín, se determinó su disposición final inmediata in situ, mediante la sepultura.  
 
Asimismo, en recorrido de vigilancia en la Playa “Lengüeta Arenosa”, cercana a la Playas “La Joya”, se localizó un ejemplar muerto de Delfín común (Delphinus delphis) pre adulto, de 1.30 metros de largo, en avanzado estado de descomposición, que presentaba exposición de órganos internos y evidencia de depredación por parte de animales carroñeros, por lo que también fue sepultado in situ.
 
Es importante señalar que ninguno de los dos delfines presentaban evidencias de haber muerto debido a actividades antropogénicas, y su avanzado grado de descomposición imposibilitó determinar su sexo, así como la toma de muestras para realizar los estudios que pudieran brindar certeza sobre las causas de sus decesos.
Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.