Coordinación de Música y Ópera buscará llegar a más lugares

por: Notimex - 6 Febrero 2018, 09:06 am

México (NTX).- La Coordinación de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trabaja en un plan para hacer llegar toda su oferta cultural a aquellos lugares donde habitualmente la gente no asiste a una sala de conciertos.

José Julio Díaz Infante, su coordinador, explicó a Notimex que si bien la Coordinación tiene 50 sedes asociadas en la Ciudad de México, "estamos terminando por definir un plan ambicioso para llevar la música a mercados, plazas públicas con concertistas de Bellas Artes y Otras manifestaciones como teatro o danza, es un plan integral".

Entrevistado a propósito de las actividades que tiene preparadas a lo largo del año la coordinación a su cargo, comentó que dicho plan se encuentra en los últimos detalles de planeación y mencionó que a finales de febrero se dará a conocer.

Comentó que uno de los ejes de las actividades de la Coordinación este 2018, consiste en seguir afianzando la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes como una sala de excelencia para la música de cámara.

“Si bien la oferta se lleva a casas de cultura, museos y otras sedes donde los conciertos son una tradición y cuentan con un público arraigado, lo que se busca es la formación de más y nuevos.

Detalló que la apuesta de las actividades de la Coordinación, "radica en proyectar a nuestros concertistas de Bellas Artes que son la parte esencial de nuestros conciertos, a la par de nuestros vocales, como son Solistas Ensamble del INBA que este año tendrán tres puestas en escena".

“Dos de ellas en el 125 aniversario de Rossini y una nueva producción de la Ópera de los Tres Centavos; por otro lado, tenemos al Coro de Madrigalistas que cumple 80 años, entonces todas las actividades estarán dedicadas a conmemorar a Madrigalistas. En noviembre harán a una gira a Perú en el marco de la conmemoración”, dijo.

En ese sentido, señaló que el nivel de Madrigalistas hoy, "está sonando a un nivel que hace muchos años no lo hacía, hemos tenido la participación de Carlos Saranzai y estamos buscando que sea el director titular del coro’.

Precisó que al año concertistas, vocalistas, artistas invitados nacionales y extranjeros efectúan en promedio 900 presentaciones al año, lo cual celebro y elogió.

El promotor cultual dijo que por segundo año consecutivo, el área a su cargo ofrecerá una programación basada en ciclos temáticos en los que destacan actividades en diversos formatos, periodos y géneros del quehacer musical.

En febrero y marzo se disfrutará del “Arte del piano”, ciclo de piano del INBA, que contará con la participación de destacados pianistas de Bellas Artes, así como de grandes ejecutantes internacionales. A 80 años de su fundación, el Coro de Madrigalistas del INBA festejará a lo grande con magnos conciertos tanto a nivel nacional como internacional.

En el tercer mes del año, se disfrutará de “Los colores de la Voz”, ciclo que busca un acercamiento a las diferentes manifestaciones del arte del canto. A decir del Coordinador Nacional de Música y Opera, José Julio Díaz Infante, “Se ofrecerá un gran abanico de diversos estilos y formatos en los que el principal protagonista será la voz humana”.

Para continuar con su programación anual, las diversas tendencias del mundo del jazz nacional e internacional se disfrutarán en el ciclo Jazz y algo +, además la quinta edición de Clazz Continental Latin Jazz festejará el cumpleaños 70 de Paquito D’Rivera.

Continua, por un año más “Música de Cámara, en el INBA” se realizará los meses de mayo, junio y julio, en el que destaca la interacción entre músicos nacionales e internacionales. Jóvenes en la Música contribuye a la formación de nuevas generaciones de instrumentistas en el país y brinda la oportunidad a personas talentosas para colocar los reflectores sobre las promesas musicales mexicanas.

En este año el ciclo de “Música antigua” estará dedicado a la música virreinal, se disfrutará de instrumentos de época e interpretaciones históricamente informadas.

“Guitarra hoy” busca dar a conocer el amplio repertorio guitarrístico de compositores de todos los tiempos.

El espacio de encuentro para compositores e intérpretes dedicado a la música contemporánea, que este año cumple 40 años ininterrumpidos, El Foro Internacional Música Nueva Manuel Enríquez, presentará ensambles y solistas nacionales e internacionales, además de las mejores orquestas del país.

El sexto Festival Artístico de Otoño albergará la novena edición de las Jornadas INBA-SACM. El arte de lo intangible, labor compartida del Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera con la Sociedad de Autores y Compositores de México, alienta y difunde la creación de los compositores de música mexicana.

El ciclo “El arte del piano” se realizará durante febrero y marzo los viernes, sábados y domingos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y los fines de semana, a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL).

Dentro de las efemérides, Héctor Rojas deleitará con un concierto en homenaje a Manuel M. Ponce en el 70 aniversario de su muerte, programa que también interpretará durante el mes de septiembre en Viena, Austria.

Armando Merino con el programa "Resonancias: del estilo galante a la expresión romántica" conmemorará el 190 aniversario luctuoso de Franz Schubert; mientras que Naoya Seino, Salomé y Claudio Herrera, Alfredo Isaac Aguilar, Fernando García Torres y Alberto Cruzprieto recordarán el centenario luctuoso de Claude Debussy.

Durante el año se continuará también con el ciclo Bellas Artes a todas partes, el cual tiene como objetivo incrementar la presencia a nivel nacional de concertistas y cantantes solistas de la Coordinación en distintas sedes en los estados de la República Mexicana.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.