Inflación del 7% en BC con efectos negativos a pesar de inversión

por: Uniradio Informa - 11 Enero 2018, 07:30 pm

Por: Sonia de Anda

TIJUANA.- A pesar del crecimiento económico que se ha registrado en Baja California del 4 y 5% por la llegada de más de 2 mil millones de dólares de inversión, la inflación que se registra en la entidad que es del 7% genera un efecto negativo que se debe revisar con políticas públicas adecuadas para la zona fronteriza, afirmó el consultor empresarial, Antonio Ochoa.

“Hay una tasa de crecimiento de 4 ó 5% en el estado, niveles muy buenos de empleo, es una muy buena base, sin embargo, hay incertidumbre con el tipo de cambio, la renegociación del NAFTA y la reforma fiscal americana que habrá que ver lo que sucede para prever como pintará el 2018”, detalló.

Agregó que hay muy buenos datos en términos de la recepción de inversión extranjera directa en el estado, pues fueron 2 mil 200 mil millones de dólares los que llegaron a Baja California que al final del día son inversiones de largo plazo.

“Quisiéramos que llegara más, pero es la que está detenida por la expectativa para ver si invierte en la zona o no, depende de los términos fiscales y del NAFTA. Esperaríamos que se mantuviera el ritmo de generación de empleo y crecimiento, hay una variante muy importante que hay que poner atención que es el tema de inflación que ha sido muy fuerte en Tijuana y Mexicali que esta por arriba del 7%, contrastado con niveles de crecimiento de 4 ó 5% el crecimiento real en el estado ha sido negativo por ello debe haber una coordinación importante entre federación, estado y municipio y voy a incluir al Banco Central que es el responsable del control de precios, habrá que ver si hay mecanismos para que haya algún tipo de coordinación”, concluyó. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.