SSPM y SAT con atribuciones para quitar vehículos 'chocolate'

por: Uniradio Informa - 11 Enero 2018, 06:00 am

Por: Esteban Merlo

TIJUANA. - Tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), tienen atribuciones para que todo auto irregular salga de circulación, así lo declaró el director de Ingresos del Estado en Tijuana, Nolberto González Grajeda.

Ante la problemática, que vuelve a estar sobre la mesa, explicó que existe la Ley que regula los Servicios de Control Vehicular, ahí se establece que le corresponde a la dirección de tránsito (de la SSPM) sacar de circulación a aquellos autos que no tengan los elementos de identificación aprobados por ley.

En ese sentido, la misma ley establece que la única autoridad que puede dotar de placas (elemento de identificación) es Recaudación de Rentas del Estado, lo que quiere decir que aquellos que tienen placas de Anapromex, no tienen permiso.

"La ley que regula servicios de control vehicular, establece que es facultad de dirección de tránsito de municipios de seguridad pública, sacar de  circulación vehículos que no tengan elementos de identificación", declaró.

De igual forma, explicó que para vehículos de importación tienen que pasar siempre por el SAT, de no pagarlo y tramitarlo como corresponde también es un vehículo irregular, aunque haya sido adquirido legalmente en Estados Unidos como se acostumbra en la frontera.

En Baja California existe un fuerte problema de vehículos “chocolate”, nombre coloquial que se le atribuye a todos aquellos que no tienen su vehículo en regla.

Cabe destacar que la desventaja para quienes tienen vehículos “chocolate”, es que en caso de accidentes, estos no tienen seguro que ayuden a resarcir el daño.

Asimismo, el SAT tiene facultades para realizar operativos en predios y revisar que los vehículos dentro estén en regla, siempre y cuando tenga una orden.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.