Opinión Legal

Opinión Legal

Lic. Oscar Díaz

MORENA: ¿INCOMPETENTES O MOJIGATOS?

5 Mayo 2017

Entendiendo por corrupción una distorsión conveniente o ventajosa deldeber ser, lo formal, lo correcto, todos los partidos políticos en México son corruptos, todos, MORENA aunque joven, también es uno de ellos. La corrupción percibida de un militante partidario mancha a todos los integrantes, afecta la imagen del partido en sí misma, aunque no sea el partido el que salga en escándalos de video. 

Los añejos PRI y PAN están marcadísimos por este tema, aunque el primero le aventaja por mucho al segundo-hay que decirlo claro-, la imagen del PRI es propiamente el emblema de la corrupción en el país y creo que basados en percepción popular nadie pudiera decir lo contrario. Así ha pasado también con el PRD, con el PV y con el resto del sistema partidario, del cual MORENA es uno más.

Hace unos días emanado del calor electoral que se vive actualmente en el país, particularmente en el EDOMEX con todo lo que éste significa rumbo al 2018, surgieron a la luz a través de filtraciones a la prensa varios videos donde una Senadora de la Republica emanada de MORENA recibía importantes cantidades de dinero –en pesos y también en dólares- aparentemente con fines electorales, para el financiamiento de campañas políticas, la compra de votos legislativos y el cabildeo interno en el Congreso. 

Tras los nuevos video escándalos PRI y PAN han salido a los medios a explotar una campaña de señalamientos contra AMLO mientras lo relacionan con el tema, le exigen acciones y lo tachan de corrupto, se olvidan de la Senadora y se confrontan con el mas presidenciable, hacen pues lo necesario para irlo minando y para relacionar también poco a poco su nombre con la palabra corrupción, la finalidad es ensuciarlo, saben que su bastión es esa imagen de puritano que lo distingue en apariencia del resto, y que sin ello el mesianismo de Andrés Manuel desaparece. En el PRIAN están conscientes de que no podrán mejorar dramáticamente su propia imagen durante los próximos dos años, mucho menos en los dos meses siguientes, pero también saben que si ensucian lo suficiente a MORENA y al Peje al final la gente no podrá distinguir entre unos y otros, todos pecarían de corruptos, y ante ese dantesco escenario, apelando a ese desamino social sumado de una base fuerte y un voto duro la victoria no estaría tan lejana o tan imposible, como hoy.

AMLO apresurado ha salido también a defenderse argumentando que la Senadora había sido víctima de un “cuatro”, lo cual seguramente es cierto, pues está claro que ella no sabía que la estaban grabando, y la insistente verbalización de la persona que entrega los billetes por mencionar que el dinero es para AMLO –parafraseando- solo deja entrever la necesidad de construirle algo en su contra, que aunque forzado, sirviera para machacarlo públicamente como un negativo suyo, sin embargo, aunque de los videos no se observa prueba alguna de corrupción atribuible personalmente a AMLO, de lo que en ellos se desprende si podemos preguntarnos ¿si en MORENA entonces son incompetentes o mojigatos?, porque no hay más, o una u otra.

O son unos corruptos con sotana o son unos incompetentes para identificar la corrupción aun cuando está sucediendo en su casa y frente a su cara. La primera sería terrible pues confirmaría la podredumbre generalizada del sistema, la segunda no sería mejor, pues echaría por tierra la premisa de López Obrador bajo la cual asegura que su partido es de gente honesta. ¿Subestima la corrupción, la tolera o se sirve de ella?, aun pensando sin conceder que de verdad Obrador no estuviera enterado de lo que hacia ésta Senadora, lo cual dudo, ¿cómo podríamos creer que erradicaría de su eventual gobierno los actos de corrupción?, si ni siquiera los reconoce cuando los tiene enfrente.

 

El autor es abogado litigante y analista político, titular de la Firma Legal DIAZ GOMEZ ABOGADOS, egresado de la UABC, con Maestría en Derecho Constitucional y con Especialidad en Derecho Civil, Mercantil y Familiar. 

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.